Este blog pertenece a la estación LU1JES, la cual tiene domicilio autorizado en DR. ELIAS 356 - E3260HNG - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS - ARGENTINA
Grid Locator GF07UM - 32° 28' 57" S / 58° 15' 11 " O.
ITU 14 - CQ 13
Tiene la finalidad de difundir actividades, noticias y eventos relacionados a la radioafición.
e - mail: esmico@gmail.com

martes, 4 de noviembre de 2014

SATÉLITES ARGENTINOS

El primer satélite Argentino

El primer objeto argentino puesto en órbita fue el Lusat 1 el 20 de enero de 1990, catalogado como LO-19. Fue desarrollado por un grupo de radioaficionados argentinos, (entre ellos Jose Machao, de Gualeguaychú) mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA, en Boulder, Colorado.  Su misión: proveer comunicaciones a todos los radioaficionados del país y del mundo. Su baliza continúa emitiendo hoy 04 de Noviembre de  2014.

El segundo fue el Victor I, o MuSat, desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico, lanzado en 1996. Su objetivo era fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos.

El tercero fue el  Sac-B, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP, lanzado en 1996 no llegó a funcionar pues se incendió en la atmósfera.

El cuarto fue Nahuel 1-A, de 1997, utilizado para telecomunicaciones, aunque este fue construido íntegramente en el exterior fue usado por Argentina.

El quinto , Sac-A, fue puesto en órbita en 1998. Desarrollado por la CONAE y construido por INVAP. Su objetivo era hacer un seguimiento de ballenas Franca Austral y tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. El seguimiento desde Puerto Madryn arrojó datos también del desplazamiento de elefantes marinos. Ya no está activo.

El sexto fue lanzado el 21 de noviembre de 2000. El Sac-C, un satélite argentino de teleobservación, que estuvo en operación hasta el 15 de agosto de 2013.

El 6 de diciembre de 2001, como parte de la misión STS-108 de la NASA se puso en órbita el PADE (Paquete Argentino del Espacio) que fue utilizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial con instrumental construido en el país para realizar experimentos en el espacio proyectados por estudiantes argentinos y volvió a Tierra 15 días más tarde.

El séptimo es Pehuensat-1 .Con objetivos educativos fue construido totalmente en Argentina por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue y lanzado el 10 de enero de 2007 desde la India.

El octavo fue el Sac-D , puesto en órbita el 10 de junio de 2011. Diseñado y construido íntegramente en el país. Destinado principalmente a obtener información climática y circulación y procesos de mezcla de los océanos.

El noveno: en abril de 2013 se puso en órbita desde China un nanosatélite, el Cube Dug-1 o “Capitán Beto”. El  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación pagó unos 6 millones de dólares a la empresa privada que lo armó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario