Este blog pertenece a la estación LU1JES, la cual tiene domicilio autorizado en DR. ELIAS 356 - E3260HNG - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS - ARGENTINA
Grid Locator GF07UM - 32° 28' 57" S / 58° 15' 11 " O.
ITU 14 - CQ 13
Tiene la finalidad de difundir actividades, noticias y eventos relacionados a la radioafición.
e - mail: esmico@gmail.com

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ACTIVACIÓN: “COMPLEJO HIDROELÉCTRICO SALTO GRANDE”

Un grupo de colegas radioaficionados LU y CX, auspiciados por el Radio Club Concepción del Uruguay LU5JU, se desplazarán el fin de semana del 13 y 14 de septiembre próximo, hasta las instalaciones del “Complejo Hidroeléctrico Salto Grande” para llevar a cabo la activación de ésta represa binacional.


SALIENDO AL AIRE CON LA LICENCIA DEL OPERADOR DE TURNO ENTREGANDO A UN SOLO CONTACTO UNA QSL ESPECIAL, y también, SIENDO CONTACTO VÁLIDO PARA:

  • Certificado Represas del Uruguay, de CX3CCC Radio Club Radiogrupo Sur de Montevideo.
  • Diploma Sistemas Hidrográficos de LU1HYW Radio Club Villa María. 



BANDAS Y MODOS: 80m SSB; 40 y 10 m SSB y digitales; 2 m FM.

Enviar dos QSL, -las dos con los mismos datos del QSO-, en un sobre autodirigido y estampillado por el valor mínimo de correspondencia a:

Radio Club LU5JU. Sarmiento 253. Concepción del Uruguay. CP 3260. Entre Ríos. Argentina.



Se agradecerá el envío de dos QSL del mismo tenor con todos los datos del contacto, una para el operador de turno y la otra es para el armado de una "carpeta obsequio" para ser entregada a la "Comisión Técnica Mixta de Salto Grande".

 Mas Información: QRZ.com / LU5JU

Responsables de la organización de la activación:

LU4JHF. lu4jhf@gmail.com
LU5JZZ. lu5jzz@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------

Un poco de historia:

1912: proyecto inicial de los Ingenieros Juan Smith, Maurice Mollard, Humberto
Gamberale y Francisco Mermoz.

1946: se firma el Convenio y Protocolo para el aprovechamiento de los rápidos de la zona de Salto Grande y se crea, en el mismo año, la “Comisión Técnica Mixta” compuesta por igual número de delegados por cada país.

1969: se hace la revisión y actualización de proyecto original.

1974: se inician las obras para la construcción del “Complejo Hidroeléctrico Salto Grande”.

1979: se crea el gran lago y entra en funcionamiento la primer turbina (son 14 turbinas tipo KAPLAN) generadora de electricidad.

1983: entra en servicio, el 27 de Mayo, el último generador de la central hidroeléctrica.

La represa, ubicada en el curso medio de la zona denominada Ayuí (en Guaraní “agua que corre”), se encuentra a pocos kilómetros aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) a 470 kms de Buenos Aires, capital de la República Argentina, y 520 kms de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Distinguida por las Naciones Unidas por el cuidado del Medio ambiente, la represa tiene una rica historia y un enérgico futuro. Produce una media anual de 8300 Gwh (gigavatio/hora), mientras que el acumulado de energía generada desde el comienzo de la producción, en el año 1979, supera los 280 mil GWh. Esto representa un ahorro para ambos países de más de 75 millones de toneladas de fuel oil, los cuales hubieran sido necesarios para generar la misma cantidad de energía con centrales térmicas.
Además del notorio beneficio económico por el ahorro mencionado, se ha evitado la liberación de cientos de miles de toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono, principal responsable del “efecto invernadero”) y de otros contaminantes a la atmósfera, que se generan al quemar combustibles fósiles para producir energía eléctrica.

Está gran obra pone en evidencia la importancia en la unión de dos pueblos. Pueblos hermanos en la historia y en la vida cotidiana. Pueblos que con el trabajo fecundo entre Argentinos y Uruguayos, han hecho posible un “Salto Grande” en progreso permanente, tanto en sus recursos materiales como en los recursos humanos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario