Este blog pertenece a la estación LU1JES, la cual tiene domicilio autorizado en DR. ELIAS 356 - E3260HNG - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS - ARGENTINA
Grid Locator GF07UM - 32° 28' 57" S / 58° 15' 11 " O.
ITU 14 - CQ 13
Tiene la finalidad de difundir actividades, noticias y eventos relacionados a la radioafición.
e - mail: esmico@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2014

REDES DE EMERGENCIAS

Introducción a Redes de Emergencia
por Jorge Sierra, LU1AS
Coordinador de Emergencias IARU R2 Area G

El propósito de cualquier tipo de red es el poder proveer un medio de comunicación ordenado dentro de un grupo de estaciones. Una “red de emergencia” está formada por un grupo de estaciones que brindan apoyo de comunicaciones a una o más organizaciones o al público en general, durante una emergencia. Una red de emergencia puede ser formal o informal, dependiendo del número de participantes y del volumen de mensajes que se intercambia.

Redes Dirigidas (o formales). En una red dirigida, una “estación de control de red” (ECR) organiza y controla toda la actividad. Cualquier estación que desee incorporarse, hacer un llamado o enviar un mensaje a otra estación de la red debe primero requerir y recibir permiso de la ECR. Esto es debido a que la ECR es la que tiene la información general sobre la emergencia y el estado de las comunicaciones, y es quien debe decidir la secuencia de manejo de los mensajes. Las redes Dirigidas son el mejor formato cuando hay una gran cantidad de estaciones participantes.

Redes Abiertas (o informales). En una red Abierta la ECR es opcional. Las estaciones pueden llamarse entre si en forma directa; cuando existe una ECR, ésta usualmente ejerce un control mínimo sobre la actividad de la red. La ECR puede tomar control cuando el volumen de mensajes o la criticidad de los mismos se incrementa aunque sea durante períodos cortos, o para resolver problemas puntuales y asegurar que la operación de la red se desenvuelva armónicamente. Las redes Abiertas se usan en casos que haya unas pocas estaciones y poco tráfico de mensajes formales.

Tipos de Redes de Emergencias

Las redes de emergencias pueden servir para distintos propósitos; una emergencia determinada puede requerir uno o más de cada tipo de red. Durante una operación sencilla o durante ejercicios todas las funciones pueden ser combinadas en una sola red.

Una Red de Tráfico maneja el tráfico de mensajes escritos en un formato específico. Es necesario definir un formato y criterio uniforme para el paso de información entre estaciones, de manera que no pueda dar lugar a confusiones, recordemos que el radioaficionado es una herramienta para pasar el mensaje, no para generarlo ni para modificarlo. Estas redes pueden ser Dirigidas o Abiertas dependiendo de su volumen.

Las Redes Tácticas son usadas para la coordinación de las actividades relacionadas con la emergencia en tiempo real. La operación de estas redes es usualmente de rápido movimiento y sin tantas formalidades: los mensajes son cortos y verbales sin respaldo escrito. Una red Táctica normalmente tiene una ECR, pero puede ser Dirigida o Abierta.

Las Redes de Recursos pueden ser necesarias para solicitar voluntarios y dirigirlos hacia determinadas tareas, y son normalmente redes Dirigidas. Estas redes llevan el control de las estaciones que se ofrecen para colaborar y las dirigen hacia otra red activa o las envían a sitios determinados donde es necesario el soporte de comunicaciones.

Una Red de Información normalmente es una red Abierta usada para solicitar o compartir información en una situación determinada. Los miembros de esta red envían información actualizada generada por quien esté directamente manejando la emergencia. Algún integrante de las otras redes monitorea constantemente la frecuencia de esta red e informa a la ECR de la red Táctica sobre las novedades producidas. La operación de una red Táctica sirve también para informar de la creación de las otras redes en caso de que la emergencia y el volumen de comunicaciones se incremente.

Cómo integrarse en una Red

Hay dos situaciones en las cuales podemos requerir “entrar” en una red:
• Cuando nos incorporamos por primera vez.
• Cuando tengamos algún mensaje, pregunta o información para enviar.
Si somos parte de la organización o grupo que opera la red, simplemente debemos seguir las instrucciones existentes para hacerlo.

Para integrarnos en una red Dirigida, escuche primero cuando la ECR pregunte por estaciones que desean “entrar” y escuche cualquier instrucción específica como ser “adelante estaciones con tráfico de emergencia”. Si no tiene tráfico de emergencia NO DIGA NADA, no interfiera con la operación de la red. A su debido momento diga solamente su señal distintiva. Si tiene un mensaje para enviar o comunicar a la red puede agregar “con tráfico”, si es un mensaje de emergencia puede decir “con tráfico de emergencia”. Lo mismo es válido si la ECR interroga por “estaciones con tráfico prioritario” o del tipo que sea. Preséntese solamente cuando interroguen por estaciones como la suya, al final de los tráficos de emergencia y prioritarios la ECR interrogará por “estaciones generales”. SIEMPRE espere por una respuesta por parte de la ECR antes de dar mayor información; el entrar en una red Dirigida cuando la ECR no ha hecho una interrogación específica es considerado una mala práctica e interrumpe el correcto desempeño de la red. Pero si ha transcurrido un período largo sin interrogaciones por parte de la ECR, puede esperar una pausa en la actividad de la red y llamar brevemente a la ECR diciendo “Estación Control, LUxxx, con tráfico”, y ESPERAR que le contesten.

Para entrar en una Red Abierta por primera vez, llame a la ECR como se indica arriba. Si parece no haber una ECR en actividad, llame a cualquiera en la red para averiguar quién “está a cargo”. Si ya está formando parte de la red y tiene un mensaje para enviar, simplemente espere a que la frecuencia esté sin usarse y llame a la estación que requiera.

Si NO es parte de la organización o grupo que opera la red, no se presente para ofrecer su ayuda. ESCUCHE por unos instantes. Asegúrese de que tiene algo específico para ofrecer entes de entrar en la red, como por ejemplo la posibilidad de enviar un mensaje a una estación cercana a la suya cuando ninguno de los miembros regulares de la red pueden hacerlo. Si su intervención REALMENTE puede ser de ayuda puede preguntar brevemente si hay una Red de Tráfico activa, e ir a esa frecuencia. Si no, avísele BREVEMENTE a la ECR que está dispuesto a ayudar.

No se sorprenda si su ofrecimiento es recibido fríamente: no es nada personal. La operación de redes de emergencia es un tema muy serio y muchos encargados de emergencias prefieren trabajar con gente con entrenamiento y posibilidades comprobadas previamente y con quienes ya hayan compartido experiencias. Si no tiene la experiencia y, fundamentalmente, el entrenamiento necesario, puede retrasar y hasta perjudicar la operación de la red.
Recordemos lo que mencionamos en otras ocasiones: el tener la autorización de desempeñarnos como radioaficionados no nos habilita automáticamente para operar en una emergencia; es un mito que es necesario desterrar. Sin capacitación y entrenamiento formal no hay operadores de emergencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario